Cómo diseñar las fachadas de los locales

Aima Estudio somos un estudio de arquitectura y diseño de interiores especialistas en diseñar espacios poniendo atención al detalle, que es lo que marca la diferencia. Somos expertos en diseñar espacios únicos con personalidad propia, algo que se refleja tanto en el interior como en la fachada de cada uno de nuestros proyectos.

Y es que, sin duda, la fachada es un elemento que consigue diferenciar un negocio o local y a la par transmitir un mensaje. Si hiciéramos un paralelismo con una persona, el diseño del interior del local podría ser el traje, mientras que la fachada sería el rostro. Se trata del primer impacto que recibe el cliente y, ya se sabe que solo disponemos de unos segundos para causar una buena primera impresión. El aspecto de la fachada va a ayudar, en gran parte, a que el cliente decida acceder al interior de nuestro negocio. Nosotros creamos fachadas que sean un reclamo, un punto de atención e invitan a entrar, además de trabajar el interior con un servicio de reformas integrales en Madrid.

Elementos a tener en cuenta en el diseño de la fachada

La fachada es el elemento que delimita nuestro negocio del exterior, debe tener un estilo propio pero que hable de nuestro campo de negocio y que, a la par, denote personalidad. Se trata de una publicidad directa con la que damos visibilidad a nuestro negocio.

Por lo general, es recomendable diseñar la fachada una vez que se tiene claro el diseño del interior a la hora de realizar las reformas de locales comerciales y todo tipo de negocios. Se trata de hacer una especie de síntesis del interior para sacarlo fuera y mostrarlo al exterior. Por supuesto, en el diseño es primordial tener en cuenta los aspectos constructivos y formales que nos impone el propio local.

El diseño debe ser capaz de exponer los elementos diferenciadores de tu negocio. Pero, a la vez, tiene que estar enfocada en llamar la atención de tus clientes potenciales. Para ello tienes que haber trabajado antes en conocer quién es tu cliente ideal.

Como primera imagen, tu fachada tiene que hacer que tu negocio resulte creíble y lograr transmitir los valores y el mensaje principal de tu proyecto, es decir, tiene que encajar con tu filosofía. Por supuesto, también es importante que destaque de manera diferenciadora y evitar que recuerde a la imagen de tus competidores directos.

Existen diferentes tipos de fachadas:

  • Las que dejan ver el interior: Por lo general, destacan por el uso de grandes cristaleras que unen el interior con el exterior y dan la sensación de transparencia.
  • Las que ocultan el interior: Suelen utilizarse especialmente en aquellos negocios en los que los clientes necesitan intimidad.
  • Las que dejan una zona intermedia entre la fachada y el local propiamente dicho: Estas consiguen despertar la curiosidad de los clientes potenciales.

Como profesionales del diseño, te ayudaremos dar con las claves de la reforma

A la hora de encargar el diseño de una fachada de locales o el diseño de restaurantes, hay que ser realista con la inversión que se puede hacer. También hay que tomar las decisiones adecuadas en lo que se refiere a los materiales que se van a usar y también a los colores. Ambos deben ser capaces de reflejar la imagen de la marca.

El logotipo y el nombre de la empresa permiten al cliente conocer y personalizar el negocio. El primero es una seña de identidad de la marca, por lo que debe ser claramente visible. En tanto que el nombre debe ser legible.

Las luces deben utilizarse no solo para llamar la atención sino también para guiar la mirada del posible cliente e iluminar los rótulos. Para este pinto hay que realizar un estudio de normativa correspondiente en tu zona. Los escaparates son una parte fundamental de muchas fachadas de locales; so, al fin y al cabo, un reclamo en el que mostramos nuestros mejores productos.

Las entradas deben ser luminosas, cálidas y accesibles de manera que inviten a entrar. Hoy en día están de moda las puertas automáticas que permiten acceder de una forma más cómoda.

En el estudio de arquitectura en Madrid y diseño de viviendas de Aima Estudio ofrecemos servicio de diseño gráfico e imagen corporativa para crear una sólida identidad de marca. Solicita información sobre nuestros servicios.

 

 

Deja un comentario

es_ES