Creación y diseño de clínica de medicina o estética

En Aima Estudio somos especialistas en el diseño y decoración de interiores de todo tipo de espacios, algo que ha quedado patente a lo largo de nuestra trayectoria, en la que nos hemos encargado del diseño y la decoración de espacios muy variados. Entre ellos, hemos desarrollado proyectos de diseño de clínicas de medicina y estética, que requieren de una planificación muy precisa, primando el aspecto funcional sin dejar de lado el estético.

Un proyecto integral adecuado al tipo de negocio

El diseño de clínicas de medicina o estética suelen precisar de un proyecto integral que logre reflejar la imagen corporativa de la empresa. Esta debe manifestarse en los colores, el tipo de materiales, el logo de la marca, y hasta en la disposición de los diferentes espacios.  Son muchos los aspectos que deben tenerse en cuenta, por lo que el diálogo con el cliente será determinante, ya que este suele tener una idea clara de cómo quiere que sea su negocio. Nuestra labor, como tu estudio de arquitectura en Madrid, será hacerla realidad atendiendo a todos los detalles.

También se debe hacer un trabajo previo que nos ayude a saber quién es el cliente ideal de la clínica, factor que nos ayudará a conocer tanto sus necesidades como sus gustos. Esto resultará especialmente útil para desarrollar el diseño de los diferentes espacios.

A la hora de comenzar con el diseño de una clínica de medicina o estética, es fundamental entender lo mejor posible la naturaleza y el funcionamiento del negocio. Hay que considerar cuestiones como el número de personas que van a trabajar en la misma.

También hay que tener en cuenta el tipo de tratamientos que se va a realizar. El diseño variará si la clínica se centra en los tratamientos manuales o si, por el contrario, utiliza aparatología estética. Y es que, en muchos casos, será preciso encontrar el espacio idóneo para los diferentes equipos y máquinas, incidiendo en el diseño para que los diferentes elementos concuerden y se genere un espacio homogéneo y limpio, sin mucho ruido.

En este tipo de clínicas es también importante contar con un despacho o espacio privado donde el profesional pueda atender con calma a sus clientes de manera personal y privada. De este modo, ellos se sentirán más cómodos y será más fácil entender su problemática y establecer un diagnóstico.

Este tipo de negocios requieren la licencia de funcionamiento en el ayuntamiento y el registro como centro sanitario en la Comunidad de Madrid si conlleva medicina estética.

En Aima ofrecemos servicio integral de reformas integrales en Madrid gestionando también la licencia en el ayuntamiento. La gestión en la Comunidad de Madrid aconsejamos que la tramiten los profesionales sanitarios.

El diseño de las clínicas de medicina o estética tiene que ser funcional

Si se cuenta con una cabina especializada en tratamiento facial, colocar en ella un lavabo puede facilitar mucho los tratamientos. También debemos contar con un espacio de almacenamiento para los diferentes tipos de productos, de manera que el orden no suponga un problema.

Si en la clínica se realizan diferentes tipos de tratamientos, tanto corporales como faciales, se puede plantear la posibilidad de crear una cabina más grande, en la que se podrá trabajar con más libertad de movimientos en los tratamientos que lo requieran, dejando así otras cabinas más pequeñas para tratamientos que no precisan tanto espacio, como la presoterapia.

El aseo en este tipo de negocios también es un espacio al que hay que prestar especial atención, adaptándolo al diseño del resto de la clínica. Aquí se debe decidir si se separan los aseos de los clientes de los de los profesionales, que suele ser lo más común.

La zona de recepción y la sala de espera suelen situarse cerca de la entrada y son, por lo tanto,  el primer punto de contacto de los clientes con la clínica y su primera impresión, lo que quiere decir que, a través de su disposición, colores y materiales, debe ser capaz de transmitir los valores de la empresa. Lo ideal es buscar elementos que transmitan calidez, pulcritud y relajo.

A través del trabajo de la decoración de interiores y diseño de interiores en Madrid, la clínica irá tomando forma y definiendo su personalidad, siempre atendiendo a que la coherencia en el diseño no deje de lado la funcionalidad. Como especialistas en proyectos de diseño y arquitectura, en Aima Estudio estaremos encantados de ayudarte en el diseño y la decoración de interiores de tu clínica de medicina o estética para que conviertas tu proyecto en realidad contando con las mejores manos.

Deja un comentario