Elementos básicos en la decoración y diseño de tu restaurante

Los proyectos de restauración en hostelería son una de las especialidades de Aima Estudio. En nuestro estudio de diseño siempre buscamos crear espacios que logren atraer al público y que sean lugares pensados para el disfrute. No nos conformamos solo con crear un espacio agradable, sino uno que supere, con creces, las expectativas del cliente.

El diseño de restaurantes tiene unas peculiaridades propias, ya que más allá de la mera experiencia estética, hay que tener en cuenta otros factores muy importantes. La funcionalidad de cada rincón y elemento, así como la transmisión de conceptos que logren conectar con las emociones del público, son factores clave a la hora de pensar en el diseño.

diseño de restaurantes y decoración

A través del diseño podemos crear una experiencia diferenciadora

La competencia en el mundo de la hostelería es muy grande, por eso hay que buscar maneras de diferenciarse y de destacar para que el público se sienta atraído por nuestro espacio gastronómico. En este sentido, el diseño y la decoración pasan a ser nuestros grandes aliados. Un diseño bien enfocado puede suponer ese plus que marque la diferencia de un local con respecto a sus competidores más directos. En esta línea, es importante entender que, hoy en día, cuando los clientes acuden a un restaurante, no solo buscan degustar platos de calidad sino vivir una experiencia agradable que estimule todos sus sentidos.

Para abordar el diseño de un restaurante hay que partir de un conocimiento preciso de los entresijos del negocio, comprendiendo a fondo su funcionamiento. Es fundamental reunirse con el dueño del local y con el chef para tener muy claro cuál es el concepto de negocio, cómo va a ser su manera de trabajar y a qué tipo de público quieren llegar. El diseño debe ser un fiel reflejo de las ideas y del concepto de restaurante que sus creadores tienen en mente.

También hay que hacer un análisis detallado de la competencia, por un lado, la que se encuentre en la zona en la que queremos situar nuestro restaurante, y por otro, negocios que dan un servicio o un menú similar al nuestro. Esto nos ayudará a identificar qué elementos les están funcionando y qué puede faltarles y que podemos incluir en el nuestro para destacarnos de ellos.

Además, el diseño y la decoración, más allá de las modas, la reformas de locales comerciales tienen que enfocarse también en el cliente, conocer a nuestros clientes nos ayudará a determinar el tipo de diseño a aplicar en el local. Los clientes son el centro de nuestro negocio, por lo que debemos tenerles en mente en todo momento y no olvidarnos de que su experiencia y su confortabilidad son lo más importante.

diseño de restaurantes en Madrid

El diseño y la decoración deben ser un reflejo de su personalidad

Plasmar en un espacio la personalidad de tu restaurante no es fácil; sin embargo, contar con profesionales que sepan plasmarlo de la mejor manera, lo es. En Aima nos asegurarnos de que cada detalle y cada elemento decorativo tenga un sentido.

Será esencial la elección tanto de los materiales como de colores, encontrando el punto de equilibrio óptimo entre la funcionalidad y la estética. La diferenciación de los espacios será uno de los puntos fundamentales, y es que se tiene que encontrar la disposición adecuada para que todo el personal del restaurante pueda desarrollar sus funciones con comodidad y para que el cliente se sienta cómodo. Para esto último, es importante lograr que las mesas de los comensales puedan tener un cierto grado de intimidad. En este sentido, uno de los criterios más importantes a tener en cuenta es el de la confortabilidad del mobiliario y su diseño.

La iluminación debe estudiarse con detalle, para que no existan zonas de sombra molestas ni otras en las que la luz deslumbre. Otro aspecto crucial es la acústica, no solo en lo que a música ambiente se refiere, sino también en cuanto a los materiales que debes elegir para absorber los ruidos molestos y ayudar a que la experiencia del cliente sea única.

Como especialista en proyectos de restauración y hostelería, en Aima Estudio estaremos encantados de ayudarte con el diseño de tu restaurante, te ayudaremos a materializar la idea que tienes y convertir tu negocio en un éxito gracias al diseño en nuestro estudio de arquitectura en Madrid. Solicta tu presupuesto sin compromiso.

Deja un comentario