Errores a evitar en el diseño de restaurantes

En el estudio de arquitectura y diseño de interiores Aima Estudio somos especialistas en el diseño de restaurantes. Para algunas personas, personalizar el diseño de su restaurante puede ser un proceso arduo y lento. pero, se debe considerar que es un proceso muy rentable porque, si se hace bien, atraerá a un mayor número de clientes a sus mesas.

Lo mejor que puedes hacer es buscar diseñadores de interiores que tengan conocimientos en el campo, experiencia y que hayan completado otros proyectos similares de reformas de locales comerciales, como Aima. Tras muchos años en el negocio del interiorismo, sabemos perfectamente qué es lo que funciona y qué es lo que, lamentablemente, tiende a no dar resultados, por eso hemos querido contarte esos factores que debes evitar en el diseño de tu restaurante.

Un buen diseño de tu negocio para nosotros debe transmitir emociones y tus valores como marca o servicio gastronómico.

No te olvides de la funcionalidad del espacio

La finalidad principal del diseño de restaurantes es conseguir que los clientes se sientan cómodos y que, para el equipo, el espacio sea funcional. Por eso, uno de los primeros errores suele ser no tener en cuenta el tamaño del restaurante. Esto es importante para asegurarse de que todos los muebles y equipos encajen en el espacio, y que los empleados puedan realizar sus funciones sin obstáculos. Tener en cuenta el espacio disponible y planificar acordemente, permitirá que los clientes se sientan a la vez mucho más bienvenidos y cómodos, con una atmósfera limpia y nada recargada.

Para ello lo primero es realizar mediciones y planos. Esto siempre será mejor que lo realice un profesional que te ayude.

Otro error bastante común es no tener en cuenta el flujo de tráfico. Hay que asegurarse de que los clientes puedan moverse libremente por el restaurante sin que los muebles u otras mesas supongan un impedimento. Del mismo modo, hay que asegurarse de que las mesas y sillas estén dispuestas de manera que no obstruyan el paso a la hora de ir al baño o a la barra y permita el paso y servicio de camareros.

Un error bastante habitual es el de no darle la debida importancia a la iluminación. Este elemento consigue crear un ambiente acogedor y permite que los clientes vean su entorno. Es  importante asegurarse de que no sea demasiado brillante o demasiado oscura, para que proporcione una sensación de bienestar. Para el diseño de iluminación siempre realizamos un estudio del tipo de servicio que se ofrece y su horario.

Otro de los errores que puedes cometer es el de no crear una buena ambientación, otro elemento clave en el diseño de un restaurante, ya que puede marcar la diferencia entre un espacio acogedor y uno frío e impersonal.  El diseño estético del local ayudará a transmitir los valores de tu marca y hacer que los comensales estén a gusto.

Errores a evitar en el diseño de restaurantes - Aima Estudio te da los mejores consejos

Atiende tanto a las necesidades de los clientes como del equipo

Uno de los errores más habituales que cometen los propietarios de restaurantes al diseñar su negocio es el de no tener en cuenta las necesidades del equipo de cocina. La cocina es una de las partes más importantes de un restaurante, ya que es donde se preparan las comidas, y si esta no está bien diseñada, puede causar problemas que afecten a los cocineros, a los tiempos y, por tanto, a los clientes. Algunos de los errores comunes que se cometen al diseñar la cocina de un restaurante son:

  • Hacer una cocina demasiado pequeña.
  • No utilizar criterios de funcionalidad.
  • No equipar debidamente la cocina.
  • No tener en cuenta la iluminación necesaria.
  • No contar con ventiladores o elementos que ayuden a mantener el aire limpio y fresco.

Para ello lo mejor es que el equipo de diseño coordine todo esto con el equipo de cocina.

Presta atención a todos los detalles

Otro de los puntos que a veces no se tienen lo suficientemente en cuenta en el diseño y que, sin embargo, es muy relevante para los clientes, es el diseño de los baños. No ignores este espacio; es importante ofrecer una experiencia óptima mediante la decoración y los colores, así como los detalles más pequeños, para conseguir marcar la diferencia.

Por último, es también fundamental no olvidarse de la acústica. Son muchos los ruidos que se pueden generar en un restaurante, por eso es importante utilizar materiales que puedan minimizarlos. Un espacio con mucho alboroto supondrá un incordio para quien busque un rato o una conversación de relax.

Gracias a nuestros conocimientos y a la experiencia con la que en el estudio de arquitectura y diseño de interiores en Madrid de Aima Estudio cuenta en el diseño de restaurantes, somos muy conscientes de todos los errores a evitar en cada proyecto y ponemos a tu disposición todos nuestros consejos al respecto. Solicita tu presupuesto sin compromiso.

Deja un comentario

es_ES