Ideas para tener un jardín con mucho estilo

En Aima Estudio nos encanta trabajar en el diseño de viviendas con jardín. El verano,  especialmente ahora que es tan caluroso, es la época perfecta para pasar más tiempo al aire libre. Para ello hay que dedicar un tiempo a pensar cuál es la mejor forma de diseñar, decorar, amueblar y organizar los diferentes elementos del jardín. Se trata de lograr que creemos un espacio tan acogedor como el interior pero añadiendo la belleza y el bienestar de los jardines. Cuando diseñamos un jardín buscamos que sea una estancia más de la vivienda pero en el exterior, dedicándole el mismo cariño y el mismo tiempo a su proyecto. El objetivo también es que sea un patio o jardín funcional sin renunciar al factor estético. Mobiliario y plantas pueden jugar delimitando las diferentes zonas. Incluso puedes crear zonas de comedores o pérgolas para aprovechar al máximo el jardín.

La naturaleza es la gran protagonista de los jardines

Hablar de jardines, sin duda, es hablar de naturaleza, por eso entendemos que esta debe ser siempre la principal protagonista. Pero también hay que crear espacios que nos permitan relajarnos para disfrutar de ella y, por lo tanto, hay que prestar atención a todo lo que tiene que ver con la decoración.

Para las plantas hay diferentes opciones según sean las dimensiones y la orientación de tu patio o jardín, y deberás tener en cuenta el mantenimiento que estás dispuesto a ofrecer a tus plantas. Hay clientes que nos solicitan vegetación natural incluso arbolado, otros que prefieren plantas de bajo mantenimiento, y también los hay que optan por césped artificial y algunas plantas con instalación de riego automático para reducir el tiempo de mantenimiento y el gasto de agua.

Son muchas las opciones y las decisiones que tendrás que tomar dependiendo de lo grande que sea tu jardín y, también, de la función que quieras darle. Desde instalar comedores en el exterior, a zonas de descanso con sofás o incluso mini galerías de arte. Elegir los muebles y los complementos será uno de los puntos más interesantes y divertidos. Nosotros en Aima estudio realizamos proyectos de paisajismo para viviendas planificando toda la zona exterior, incluyendo jardín, comedor, pérgola o incluso piscina. Y así dotamos de diferentes funciones y áreas a los patios y jardines.

No debes olvidar que tu jardín se convertirá en tu oasis privado, ese rincón perfecto para relajarte a solas o en la mejor compañía, desconectar de las preocupaciones del día a día y tratar de alejar el estrés encontrando un remanso de paz. También es el lugar adecuado para realizar muchas de tus actividades de ocio. Si en la casa hay niños es, además, el espacio ideal para sus juegos.

No es necesario disponer de un jardín de enormes dimensiones, y es que a un espacio de pocos metros también se le puede sacar mucho jugo si se trabaja con criterios como la eficiencia espacial y la funcionalidad. Lo ideal es tratar de buscar las soluciones más sencillas que te permitan aprovechar lo mejor posible el espacio del que dispones. Como el apartado estético en este caso es muy importante, tienes que tratar de evitar y ocultar las vistas negativas y potenciar las positivas.

Debes hacer un análisis de la luz que llega a tu jardín y, si es necesario, añadir otras fuentes de luz que puedan funcionar como luz indirecta para potenciar el crecimiento de las plantas, o de luz directa para estructuras como las pérgolas o los cenadores. Hoy en día, gracias a las luces led se pueden conseguir efectos de luz muy bonitos y variados. La iluminación en un jardín puede cambiar su percepción por completo. Instalando focos de suelo o apliques indirectos se logra un ambiente cálido y acogedor para las noches de verano en tu jardín.

Adapta cada espacio del jardín a su funcionalidad

Si tienes césped natural es importante que te plantees instalar un sistema de riego por goteo. Esto te ayudará a mantenerlo verde incluso cuando no estés en casa, además de ahorrar agua ayudando así a tu bolsillo y al medio ambiente.

Los muebles de jardín y otros elementos decorativos como textiles, estores o hamacas pueden ayudarte a realizar una agradable transición entre el interior y el exterior de la vivienda. Puedes incluso jugar con las combinaciones de colores para bien conseguir un espacio uniforme y que toda tu vivienda cuente con un estilo similar, o para romper la estética indicando claramente cuál es la parte exterior, haciéndola única.

Como profesionales del diseño de viviendas, siempre recomendamos a nuestros clientes que diseñen el jardín atendiendo a sus necesidades y preferencias, pero también a las propias características del espacio. En este sentido, en función del espacio, la climatología y el viento, se podrán plantar unas especies vegetales u otras. También debes investigar sobre las necesidades acústicas y el mantenimiento que necesitará el jardín, y así tenerlo claro desde un principio para buscar las mejores opciones.

Las zonas de solado también son una parte importante a tener en cuenta, hay gran variedad actualmente, desde solados continuos, baldosas sobre césped, baldosas sobre grava o solados de tarima elevados. Todos deben ser antideslizantes para exterior de forma que se eviten accidentes.

No puedes perder de vista que el jardín debe ser un espacio a la par cambiante y perdurable. En función de la superficie que tengas disponible podrás añadir diferentes espacios a tu jardín, que puedes diferenciar a través de los muebles y la decoración, pero sin perder de vista que se trata de un conjunto y que, como tal, debe tener coherencia. Además, ¿quién dice que tu jardín tiene que verse siempre igual? El verano que viene puedes jugar con otro estilo, al fin y al cabo, el diseño es eso.

Como especialistas en diseño de viviendas, en Aima Estudio estaremos encantados de poder asesorarte a la hora de diseñar tu jardín soñado.

Deja un comentario