proyecto patio jardin oasis madrid 02

Oasis

Patio jardín con piscina en Madrid

Proyecto de exteriores y paisajismo en parcela de vivienda unifamiliar adosada en Madrid.

El objetivo fue crear un espacio exterior acogedor que transmitiera las sensaciones de paz, relax y desconexión que los propietarios necesitaban al llegar a su hogar, buscaban crear un “oasis” donde relajarse y desconectar del ajetreo diario. Se realizaron las obras de acondicionamiento en el patio lateral y el trasero, incorporando área de piscina, barbacoa, zonas de comedor exterior, barbacoa, césped, solárium y pérgolas que proporcionaran sombras.

Para conseguir crear la imagen del oasis en calma que buscaban los propietarios diseñamos un espacio donde predominan los colores blancos, claros y luminosos, la armonía, y las líneas sencillas y puras.  

Un lugar donde descansar al aire libre en su propia casa, un oasis con un diseño sencillo, elegante y acogedor. También se ha desarrollado un proyecto que pudiera integrarse con la vivienda que es de estética moderna y actual, con en acabados en color blanco y negro y de líneas rectas.

Se han instalado los elementos que podrían garantizar disfrutar todas las áreas de la parcela que se distribuye en “L” contando con patio trasero y lateral, de forma que se pueda disfrutar de zona de piscina, solárium, comedor exterior, zona de asientos exteriores, césped, baldosas sueltas y área de barbacoa.

En el patio trasero se situó la piscina como elemento principal, el solárium y la zona de césped. En el patio lateral se situó una zona de comedor exterior y barbacoa, para darle un uso al área lateral y crear una circulación con la cocina y el comedor interior que cuentan con acceso desde el  lateral de la vivienda. En el patio trasero se situó otra pérgola con cubrición retráctil para posibilitar sombra y resguardo de lluvias a la zona de estar exterior.

Las vallas se recubrieron de madera sintética blanca en toda la parcela para darle el ambiente de color blanco uniforme, que aporta claridad y sensación de amplitud y serenidad,  y crea un conjunto acogedor en armonía con el exterior de la vivienda. Para darle un ritmo y una textura diferente en ciertos puntos se ha realizado un juego de colocación de tarima en horizontal y vertical en las vallas perimetrales.

También se ha tenido en cuenta la sostenibilidad en la selección de materiales. La tarima sintética utilizada está realizada en composite, compuesto en un 50 % de fibras vegetales valorizadas (cáscara de arroz), Además de la materia prima incluye diferentes proporciones de componentes reciclados en la fabricación.

En el solado se propuso cerámico porcelánico de gran formato en color blanco roto en el patio trasero y en la piscina, creando un efecto continuo entre suelo y piscina, de forma que la piscina continúa con la imagen blanca y luminosa de todo el proyecto, potenciándose con el agua. En el lateral el solado se eligió un cerámico en color blanco de formato alargado y efecto rugoso para dar un contraste y un carácter diferente a este ambiente.

En la zona de unión entre patio trasero y lateral se instalaron unas baldosas sueltas sobre grava como área de transición entre patios.

Se incorpora vegetación natural de forma lineal en el patio lateral y trasero junto a las vallas en maceteros de fábrica alicatados y bandas de grava. La vegetación en los patios tiene especial protagonismo para crear un entorno biofílico que ayude a conectar a las personas con la naturaleza y les ayude a sentir mayor bienestar.

La iluminación se ha estudiado con cuidado incorporando focos de luz indirecta que bañan las vallas , focos de suelo y apliques en paredes para potenciar las texturas de materiales y la vegetación del patio.

Como resultado final la vivienda y el patio se han integrado como un conjunto único, estando realizada la vivienda en ladrillo negro y blanco y todo el patio en diferentes tonos claros, resultando un oasis en diferentes tonos de blanco.

es_ES