Obras en la fachada de tu vivienda: Abrir ventanas, cambiar carpinterías o mejorar eficiencia energética

¿Quieres hacer obras en tu fachada? Puede que quieras cambiar las carpinterías por unas mejores o que hayas pensado en abrir una ventana orientada a tu  patio o ampliar la puerta de tu terraza.  En casos de obras integrales de toda una Comunidad de Propietarios puede que os hayáis planteado renovar la fachada mejorando la eficiencia energética o sólo rehabilitarla.

post-fachadas-6

Abrir huecos en la fachada

Las aperturas de huecos en fachada siempre permiten mayor entrada de luz a las estancias de la casa, dando mayor luminosidad y sensación de amplitud. Cuando se trata de ampliar ventanas y puertas orientadas a patios o terrazas el cambio que se produce es espectacular ya que la habitación o salón se amplía visualmente y puedes disfrutar mucho más de tu patio o terraza.

Sustituir carpinterías

En el caso de que sólo queráis cambiar las carpinterías también podéis mejorar las condiciones de vuestra casa ya que las carpinterías actuales cuentan con un aislamiento térmico y una estanqueidad que proporcionan el confort  adecuado y mejoran la eficiencia energética de la vivienda. También podéis cambiar el sistema de hoja corredera a batiente o abatible, siendo éste último el más adecuado para el aislamiento térmico y permite la apertura completa de la ventana. Para la sustitución de carpinterías existen algunas subvenciones, depende de tu Comunidad autónoma, infórmate.

post-fachadas-2

Rehabilitación de la fachada

Las obras que suponen un cambio integral o una rehabilitación de la fachada del edificio se suelen acometer por las Comunidades de Propietarios en caso de que el acabado tenga algún problema tras Inspección Técnica de Edificio  o que se requiera una rehabilitación energética, es decir, para mejorar la eficiencia energética del edificio. En este caso lo mejor es disponer acabados sobre el muro existente que incorporen aislamiento térmico y así mejoraréis el comportamiento energético de todo el edificio además de darle una nueva imagen al edificio. Para este tipo de obras de rehabilitación existen subvenciones, dependiendo de en qué Comunidad Autónoma estéis. Infórmate pinchando aquí.

Estas obras requieren de proyecto técnico firmado por arquitecto. El arquitecto os hará un estudio en el proyecto para mejorar la eficiencia energética o rehabilitar la fachada en caso de que existan patologías.

post-fachadas-4

¿Necesitas permisos o licencias?

Permisos y licencias para abrir huecos en la fachada

Para poder abrir huecos en tu fachada tendréis que solicitar licencia en el Ayuntamiento de vuestro municipio, ya que cambiáis la composición de fachada ya sea exterior o de patio. En el caso de que tu casa sea chalet o vivienda unifamiliar no necesitas permiso o acuerdo entre vecinos. Sin embargo, si la vivienda está en un bloque o manzana de pisos, el ayuntamiento os solicitará el permiso o acuerdo entre vecinos de la Comunidad de Propietarios para apertura de huecos en fachadas. Dependiendo del caso solicitan sólo acuerdo, el permiso expreso para vuestro caso o incluso proyecto conjunto de fachada si se tratase de una fachada protegida urbanísticamente. Los casos de fachada protegida urbanísticamente merecen un post para ellos que escribiré próximamente.

post-fachadas-3

En todos los casos el Ayuntamiento también os solicitará el proyecto técnico firmado por Arquitecto para las obras que afecten a fachada, si realizáis apertura de huecos. Os recomiendo que preparéis el proyecto con el Arquitecto y pedir la licencia al Ayuntamiento antes de ejecutar las obras porque os podremos asesorar aparte  sobre qué obras se pueden realizar y cuáles no tanto técnicamente como urbanísticamente, aparte de poder estudiaros posibilidades de aumentar luminosidad en la casa o mejorar el aislamiento.

Si vuestra fachada está protegida según Normativa Urbanística habrá que seguir unas medidas y pautas establecidas para hacer la reforma, pero no significa que no sea posible. Nosotros hemos realizado proyectos en nuestro estudio que afectaban a fachadas protegidas en Madrid y algunos municipios cercanos y se han ejecutado con licencia. Podéis ver ejemplos en la Galería fotográfica o en el apartado de Proyecto Vivienda de nuestra web.

Permisos y licencias para sustitución de carpinterías

Si quieres cambiar las carpinterías de tu vivienda no necesitas proyecto técnico firmado por arquitecto, pero sí tendrías que realizar una Comunicación Previa al Ayuntamiento de tu municipio, siendo un trámite sencillo. En caso de que tu fachada sea protegida urbanísticamente es diferente porque sí se necesitaría proyecto técnico firmado por técnico competente, y se tendría que pedir licencia al Ayuntamiento.  También hemos realizado proyectos de este tipo y sólo hay que seguir unas pautas sencillas y pedir el acuerdo entre vecinos o permiso para instalar la misma carpintería. En algunos casos de edificios con protección urbanística elevada puede que pidan proyecto conjunto de fachada, pero son casos excepcionales.

post-fachadas-5

Licencia en caso de rehabilitación de fachada

Para reformas que renueven por completo la fachada de un edificio de viviendas incorporando acabados nuevos hay que solicitar licencia al Ayuntamiento del municipio aportando proyecto técnico firmado por Arquitecto. El arquitecto os hará un estudio para rehabilitar la fachada y reparar el origen de las patologías o mejorar la eficiencia energética del edificio mediante obras de fachada. Como ya comentábamos para este tipo de obras existen subvenciones en tu Comunidad Autónoma. Puedes informarte pinchando aquí.

post-fachadas-1

Si tu fachada está protegida urbanísticamente también te daremos consejos en otro post dedicado únicamente a este tipo de fachadas.

En próximos posts os daré las claves para reformas en la fachada de tu local! Saludos!

Si tienes alguna duda o algún comentario relacionado con el post escríbenos!si te ha gustado cómpartelo en twitter! Saludos!

21 comentarios en “Obras en la fachada de tu vivienda: Abrir ventanas, cambiar carpinterías o mejorar eficiencia energética”

  1. Vivo en campo y una nave fuera de casa quiero poner una puerta de cochera son 7 dueños y 5 de acuerdo y la nave está fuera de la casa vecinos dos se oponen y quieren llamar alos municipales tengo k pedir permiso?

    Responder
    • Hola Esmeralda,

      Me temo que sin conocer las características de la vivienda, la nave y la parcela donde se sitúan es complicado poder responderte. Nos indicas que son varios dueños, 7, y de los que sólo 5 están de acuerdo. No entendemos muy bien si los 7 dueños son propietarios de la parcela, o de la nave, o de una comunidad de vecinos.

      En cualquier caso sí tendrías que pedir permiso. Para abrir una puerta de garaje o paso de vehículos en un muro de fachada necesitas pedir licencia municipal al ayuntamiento correspondiente y ellos te indicarán que presentar y si necesitarás permiso por parte de los vecinos.

      Si es propietario único o representante de una sociedad no te pedirán nada más, pero si son varios propietarios le pedirán autorización del resto de propietarios ya que estás modificando muro exterior de fachada y además implica que el vehículo tiene que acceder desde la vía publica, por tanto, necesitas licencia municipal.

      Esperamos haber resulto tu duda. ¡Gracias por leer nuestro blog!

      Responder
  2. Buenas a ver si alguien me puede adelantar algo.
    Vivo 3n una casa unifamiliar, la cual hace esquina y la esquina entra a teóricamente calle privada por que hay mas unifamiliares.
    Mi casa tiene ya 2 ventanas que Dan a esa calle podría abrir una 3?
    Se que las casas de esa calle tienen una comunidad pero yo no estoy en ella. Puesto que mi casa se entra por fuera. .
    Ya m3 han dicho los vecinos que no están de acuerdo en que la ponga por los olores .
    Que debo de hacer?

    Responder
    • Estimada Katiana,
      Si la vivienda pertenece a una agrupación de viviendas debes solicitar permiso a los vecinos para modificar cualquier fachada. En tu caso debes de ver en el catastro y en el registro si tu vivienda efectivamente no pertenece a la Comunidad de vecinos. En ese caso podrás presentar un proyecto firmado por arquitecto para su aprobación por parte de los técnicos municipales. También te recomiendo hacer una visita al arquitecto municipal o informador urbanístico para comprobar la viabilidad en cuanto a la normativa municipal.
      Saludos!!

      Responder
  3. Buenas tardes,
    Vivo en una casa de 2 plantas, arriba vive mi hermana y yo abajo y compartimos puerta de entrada, seria posible poner otra puerta en la fachada para tener accesos independientes?
    Qué necesitaría?
    Gracias de antemano

    Responder
    • Estimada Lourdes,
      Para poder hacer esa escalera debes presentar un proyecto, firmado por un arquitecto, en el que se indique la construcción de la escalera y el cierre de la escalera interior. Es muy probable que el Ayuntamiento te obligue a hacer una segregación, puesto que a todos los efectos estáis dividiendo la construcción en dos viviendas. Si la vivienda está ubicada en una zona que permita esta segregación no tendréis problemas.
      Lo primero es que te acerques a ver al técnico municipal para que te indique si en el plan general se permite, en tu zona, dicha segregación.
      Saludos!

      Responder
  4. Mil disculpas, parece no me he expresado bien, no hay que hacer escalera, solo quiero otra puerta para acceder a mi casa, vivo en planta baja, la obra la haría yo en mi propia casa para ubicar la entrada nada más!
    Gracias de antemano.
    Un saludo Marcos!

    Responder
    • No te preocupes Lourdes,
      Igualmente, al hacer dos viviendas dentro de una, te vas a encontrar con la misma casuística que te comentaba ayer. Para realizar esa obra, debería pedir licencia de segregación. Para explicarme mejor: dos cocinas implican dos viviendas, con dos accesos independientes. Si quieres legalizar esta obra debes de hacer la mencionada segregación, siempre que el Plan General de Ordenación Urbana de tu municipio lo permita en esa calle.
      Saludos!!

      Responder
  5. Hola!!! Nos hemos puesto a retejar un leñero de una casa de adobe y se nos a abierto la fachada. Necesitamos proyecto para ese trozo de muro???

    Responder
    • Hola Montse,
      En principio para retejar no suele ser necesario pedir una licencia de obra, pero esto depende de cada ayuntamiento y sus ordenanzas. Si la vivienda está en alguna zona protegida, seguro que tendríais que haber hecho un proyecto, en caso contrario no.
      Ahora que se os ha abierto el muro, al ser muro de carga y, por lo tanto, estructura del edificio, seguro que es necesario que hagáis un proyecto.
      De todos modos id al Ayuntamiento a hablar con el/la técnico municipal para que os indique cuál es el procedimiento para abordar esa obra. A veces cuando se trata de una reparación de urgencia, el/la técnico pueden emitir una orden de ejecución, por lo que solo necesitaríais un arquitecto/a que os llevase la dirección de obra.
      Esperamos haberte ayudado Montse.
      Saludos!!

      Responder
  6. Hola a una becina se le a estropeao el solarete de un balcon porque tiene un perro que se mea y demas y el solarete se cae a cachos la pregunta es si tenemos que pagar todos los vecinos porque tenemos duda que pertenecca ala fachada

    Responder
    • Hola José Miguel,
      Teniendo como «solarete» el vierteaguas (se llama diferente según la región), pues en principio éste forma parte de la fachada. Otra cosa es el mantenimiento de cada vecino, pero el mantenimiento de todos los elementos de fachada es obligación de la Comunidad de Vecinos.
      Muchas gracias por escribirnos José Miguel!!

      Responder
  7. Buenas noches, a ver si me podeis solucianar la duda: voy a instalarme en una casa de planta baja esquinera. Esta tiene tres puertas de acceso: una la principal, otra en el lateral (da a una de las habitaciones) y la que da al patio. Estas dos puertas estan en el lateral de la casa, con lo que nuestra idea sería sustituir la puerta que da a la habitación por una ventana tipo ladrillos de cristal translúcidos, ya que queremos tener más seguridad y eliminarla. No es una vivienda protegida, con lo que haria falta algun permiso por modifiación de fachada? Esta puerta no esta numerada, solo la principal.
    Esta casa esta en una manzana típica, rodeada de otras casa.

    Responder
    • Hola Ana!
      Lo primero muchas gracias por leer nuestro blog, te invitamos a que veas nuestros trabajos en la sección de Proyectos.
      En cuanto a tu consulta, te diré que si no es una puerta como tal, se podrá considerar como ventana y podrás cerrarla, igual que harías con una ventana, por ejemplo, cambiando de practicable a ventana fija no practicable.
      Lo que si te aconsejaría es que en lugar de usar ladrillos traslúcidos, pusieras una buena mampara de vidrio fija, no practicable, con algún vidrio de seguridad traslúcido, por ejemplo un vidrio 5+5/12/5 o 6+6/12/5. Este tipo de cerramiento es mucho más actual y te va a dar mucho más juego que los ladrillos.
      Un saludo!!

      Responder
  8. Hola!
    Voy hacer una pequeña obra en casa y me ha surgido una duda.
    Tengo una terraza rectangular muy pequeña (1,30mt2) y quería meter hacia dentro del salón unos 50cm la puerta corredera de aluminio q da acceso a la terraza para hacerla un poco más grande. Vivo en una segunda planta de una comunidad de vecinos.
    Entiendo q al no modificar fachada no debo pedir ningún permiso especial. El administrador me ha dicho q al meterme en mi salón no tengo problema y que si queria hacerlo al revés y ganar salón metiendo la terraza si q lo tendría q comunicar a la comunidad.
    Es asi?
    Gracias de antemano.
    Un saludo

    Responder
    • ¡Hola, Alberto!

      Te recomendamos que sigas las instrucciones del administrador, ya que es el que tiene más información de cada comunidad. Sin embargo, si la fachada del edificio no se ve alterada, no tienes porqué tener ningún problema al realizar la obra.

      ¡Un saludo!

      Responder
  9. Buenas tardes.. Mi consulta es esta: en un bloque tipo casa de vecinos donde la fachada exterior da ala calle y el acceso a cada vivienda es en escalera abierta… Puedo cambiar de sitio la puerta principal en el hueco de una ventana y la ventana trasladarla donde estaba la puerta? Con lo que seguirian lo mismo elememtos pero en distinto orden. Si se puede, seria con el permiso de la comunidad?

    Responder
    • ¡Hola, Jennifer!

      Lo primero que tendrías que hacer es pedir permiso a tu comunidad. Dependiendo del caso, si la fachada del edificio se ve alterada, podrían no permitirte hacer la obra.

      ¡Un saludo!

      Responder
    • Buenas tardes..puedo abrir una ventana pequeña en un aseo que no la tiene y este da a la fachada de mi terraza,que casi no se vería desde la calle..que tendría que hacer?..gracias

      Responder
      • ¡Hola, Toni!

        Te recomendamos que lo consultes con tu comunidad de vecinos, ya que aunque no se vea, por ley no se pueden alterar las fachadas.

        ¡Un saludo!

        Responder

Deja un comentario