La receta del éxito para reformar tu piso en Madrid

Cuando nos planteamos realizar una reforma integral o un cambio importante en el diseño interior de nuestra casa puede ser por varias razones, puedes haber adquirido una vivienda antigua, en mal estado o es posible que tu casa ya no te guste, no te sientas en tu hogar completamente o no cubra tus necesidades.

Reformar tu piso en Madrid u otras provincias, sea piso o chalet, requiere tener muchos aspectos en cuenta. Además, es crucial tener una buena organización para que todo avance según lo previsto y que la reforma no se convierta en un proceso largo que acabe por poner a prueba tu paciencia.

Es importante poner la reforma y el diseño de nuestra casa en manos de profesionales especialistas en arquitectura y diseño de interiores. Un estudio con experiencia en reformas y proyectos de interiorismo que nos asesore en todo momento y nos facilite este proceso. Además, hay una serie de cuestiones que deberás contemplar para conseguir el hogar de tus sueños. Te damos las claves a continuación.

Consejos para realizar una reforma con éxito

1.Planifica la obra y el proyecto. El primer paso es decidir qué obra vas a realizar, el alcance del cambio en la vivienda, piso o chalet. Pensar, ¿qué es lo que te gustaría cambiar en tu hogar? ¿todo? ¿sólo una zona? En segundo lugar, sería la realización del proyecto para definir qué reforma realizarás, en qué zonas y qué elementos se cambiarán o sustituirán. Para reformar tu piso en Madrid la mejor opción es contar con un equipo de profesionales, un estudio de Interiores y Arquitectura que te asesoren y te ofrezcan buenas ideas para la reforma de tu vivienda.

Si has optado por una empresa que realice el servicio integral de proyecto y obra, organizarán el planning de obra según las partidas que haya que realizar, los gremios que participen y la entrega de materiales, de manera que el proceso será más fácil y se asegurarán más los plazos de finalización. Aun así, siempre hay algún imprevisto en obra que puede alargar la obra. Pero siempre un profesional puede controlar mejor los imprevistos de forma que no se alarguen los plazos.

Si optas por organizar tú mismo los gremios te aconsejamos que establezcas un calendario con las fechas que te vayan diciendo proveedores y oficios. De esta manera podrás recordarles las fechas que te marcaron.

2.Organización y almacenaje. Cuando realizas una reforma integral en tu casa, es necesario pasar algún tiempo fuera, necesitarás una mudanza incluso en muchas ocasiones. Este proceso deberás organizarlo y pensar qué harás con tus pertenencias.

Puedes guardar tus muebles y demás cosas en un almacén o guardamuebles temporal sino tienes donde dejarlas. Hay empresas que ofrecen estos servicios de alquiler de almacén temporal para este tipo de ocasiones. También hay empresas que ofrecen el servicio de mudanza para transportarlo todo e incluso puedes solicitar embalajes para facilitarte todo el proceso.

3. Presupuesto. Comparar precios es algo habitual cuando vas a contratar un servicio, también revisar las opiniones y las referencias de otros usuarios. Para ello, no se pueden ver presupuestos fijos en internet, porque reformar tu piso en Madrid es un proyecto a medida y, como tal, requiere de un presupuesto personalizado.

Para presupuestar el proyecto y la reforma los arquitectos, diseñadores de interiores y empresas de reformas tenemos en cuenta muchos factores, como la superficie en metros cuadrados, si es una planta o dos, piso o chalet, el estado en que se encuentra, por ejemplo. Así como el tipo de reforma que se realizará, si es parcial, total, si conlleva decoración o cambio de iluminación. En nuestro caso, realizamos reformas de interiores, pero también proyectos y obras de exteriores, por lo que incluso debemos tener en cuenta si es sólo obras de interior o si conlleva obras en jardines y piscinas o fachadas, o algún tipo de ampliación.

Por todo ello para solicitar presupuestos de este tipo tendrás que realizar entrevistas previas personales o con video llamada, o al menos aportar documentación al estudio, como planos o fotografías.

4. Contar con buenos profesionales, déjate asesorar. Es esencial que busques a personas con experiencia en el tema a la hora de reformar tu piso en Madrid. Al igual que contar con el asesoramiento de un estudio de arquitectura que te ayude y te guíe en las distintas decisiones. Ya que vas a realizar una reforma en tu vivienda, lo ideal es que lo personalices a tus necesidades y gustos y que consigas el hogar de tus sueños. Un arquitecto o interiorista resolverán tus dudas al organizar la reforma y harán mucho más llevadera la experiencia, dándote las mejores opciones de distribución y diseño para tu casa.

Contrata un profesional o una empresa con buenas referencias y experiencia en el sector. La mejor opción es que esa misma persona o empresa supervise todo el proceso, llevando la dirección de obra, coordinando los gremios, y gestionando los permisos necesarios. Aunque en un primer momento te pueda parecer que sea menos económico que contratarlos por separado, te resultará más fácil el proceso, evitando problemas inesperados y retrasos en la finalización de obra.

Reforma Integral detalle salón-comedor |Proyecto de AIMA Estudio
Reforma Integral detalle salón-comedor |Proyecto de AIMA Estudio

5.Crear una vivienda funcional y a tu medida. Reformar un piso en Madrid así como en otras provincias, siempre requiere de una fase de estudios previos. En el caso de la reforma de un chalet conlleva también esta fase, pero en mayor medida ya que suele contar con más partidas y zonas, diferentes plantas e incluso proyecto de exteriores, jardines, piscina y/o fachada. En Aima, dedicamos mucho tiempo al diseño, definiendo los objetivos y necesidades de nuestros clientes, e investigando las posibles soluciones y opciones que más se ajusten a cada proyecto y a cada historia particular.

Nos gusta crear espacios fáciles de habitar, con estancias confortables donde las personas se sientan bien. Creemos que una buena distribución de espacios es esencial para conseguir lugares con ambiente agradable, atractivo y con mucho aprovechamiento luz natural.

6.Implicación en el proceso, mantén la ilusión. Optar por proyectos llave en mano significa que tú no tienes que preocuparte por nada desde que empieza el proceso de reforma hasta que finaliza.

En Aima Estudio creemos que es una cuestión fundamental para que puedas continuar con tu vida diaria mientras se lleva a cabo la reforma de tu piso o chalet. Pero esto no quiere decir que nuestros clientes no participen de forma activa en la toma de decisiones; sino todo lo contrario. Se trata de ajustar la reforma a tus necesidades, disfrutar del proceso y mantener la ilusión viendo como la vivienda avanza poco a poco hasta llegar al resultado final.

Te aconsejamos que mantengas la calma y la ilusión durante el proceso. Aunque una reforma puede ser compleja, si la planificas bien, el proceso puede ser algo satisfactorio, sobre todo si cuentas con ayuda de buenos profesionales.

Reforma Integral detalle comedor | Proyecto de AIMA Estudio
Reforma Integral detalle comedor | Proyecto de AIMA Estudio

En AIMA Estudio todas las premisas son esenciales para reformar tu piso en Madrid

Sabemos que cualquier cambio o reforma en una vivienda es una decisión importante. Llevarla a cabo de acuerdo a tus gustos y necesidades es clave para conseguir dar forma al hogar con el que siempre soñaste. Saber sacar el máximo partido al espacio, buscar soluciones prácticas, así como tener en cuenta el componente estético, que tu casa quede bonita.

Teniendo en cuenta todos los aspectos que te hemos contado, te resultará más fácil emprender esta aventura y llevar a cabo un proceso de reforma ilusionante. Es esencial contar con personas que sean profesionales con experiencia y puedan asesorarte y ayudarte en todo el proyecto y la obra.

Si quieres reformar tu piso en Madrid o provincias de alrededor, puedes contar con nosotros. En Aima estudio podemos ayudarte a tomar las mejores decisiones, así como a ejecutarlas.

Deja un comentario