Nociones básicas sobre la salida de humos de tu restaurante bar o cafetería

Muchos de mis clientes se han llevado la sorpresa al pedir la licencia de apertura de un bar restaurante o cafetería, de que su local no tenía salida de humos y era obligatoria. Imagina la cara cuando se enteran de lo que cuesta instalar una.. ¡Si es que pueden!

Aquí os dejo algunos consejos sobre las salidas de humo, este elemento tan importante en los locales con cocina.

En primer lugar… Consulta a un técnico antes de alquilar o comprar un local o de coger un traspaso

El problema es que mucha gente compra o alquila un local o coge el traspaso de un negocio antes de consultar con un técnico las necesidades que va a tener a la hora de implanta la actividad que quiere. Los restaurantes, bares, cafeterías, etc., que tengan cocina necesitan tener una salida de humos… y no basta con una rejilla a la fachada…

¿Qué es la salida de humos?

Pues es algo tan sencillo como el conducto que lleva los humos y vapores desde la campana de extracción a la cubierta del edificio.

En los locales nuevos casi siempre está instalada, pero en los antiguos casi nunca y en edificios protegidos (cascos viejos de las ciudades) además es muy difícil instalar una. Consultar siempre antes de hacer una inversión!

Imagen_licencias_apertura_actividad_salida_humos_bar_restaurante_cafeteria

¿Por qué es necesaria la salida de humos en los restaurantes?

En la mayor parte de los Ayuntamientos de España es obligatoria la instalación de un conducto de extracción de los humos de las cocinas para conducirlos hasta la cubierta del edificio. Este conducto será independiente de cualquier otro conducto y estará protegido contra incendios para no propagar un posible fuego a las viviendas y locales superiores.

Está terminantemente prohibido evacuar los humos a la fachada, ya que los vecinos serán los damnificados por olores, grasas, etc.

Si ya tengo campana extractora, ¿Cuál es el problema?

Hay muchos locales con cocina que están en alquiler, venta o traspaso y que tienen licencia de apertura de bar o cafetería o restaurante. Esto no significa que en esa licencia esté amparada la cocina. Por ejemplo puede pasar que la cocina se haya instalado sin pedir permiso, posteriormente a cuando consiguieron la licencia de apertura.

Es muy importante ver la licencia de actividad y comprobar que esté incluida la cocina, los elementos para cocinar, la campana y el conducto de extracción hasta la cubierta.

¿Qué tengo que hacer para instalar una salida de humos?

La salida de humos, que ya está instalada en la mayoría de locales en edificios nuevos, se puede convertir en una pesadilla en locales antiguos. Para instalar una hay que, en primer lugar, pedir permiso a los vecinos. Si éstos están de acuerdo hay que hacer un proyecto para la instalación por el patio o por fachada (en algunos Ayuntamientos solo se puede por el patio) del conducto. Si éste está demasiado cerca de las ventanas, habrá que instalarlo de doble pared protegido contra incendios.

La salida estará un metro por encima del punto más alto de la cubierta. Si hay una cubierta de otro edificio más alto que esté muy cerca de nuestra chimenea, entonces habrá que seguir subiéndola hasta por encima de la cubierta de ese edifico.

todo-lo-que-debes-saber-sobre-las-salidas-de-humos-de-tu-restaurante

Alternativas para instalar la salida de humos si no puedo hacerlo por fachada

En algunos Ayuntamientos, y dependiendo de la actividad, se podrá instalar una “campana – filtro” que es una máquina enorme que recoge el humo de la campana y lo pasa por una serie de filtros de carbón activo y otros elementos para eliminarle los olores, las grasas, etc.

El aire, una vez purificado, puede ser evacuado a la fachada, siempre teniendo en cuenta distancias a las ventanas, acera, aleros, etc.

Mi casero dice que el local tiene salida de humos…

Me he encontrado con el caso de clientes que han alquilado un local, firmado el contrato y se han gastado el dinero en hacer un proyecto de obra o de apertura de sus locales y luego a la hora de hacer las obras, lo que era una salida de humos “que no se ve porque está el falso techo, pero está ahí seguro” se convierte en un shunt (ventilación del local) normal y corriente.

Es muy importante que en el contrato de alquiler se indique de forma clara que el local posee salida de humos y dónde se encuentra.

Espero haber aclarado un poco qué es la salida de humos de un local y qué hacer antes de alquilar un local para instalar un bar, restaurante, cafetería, etc., no obstante, os invito a dejar vuestros comentarios, consultas o experiencias personales, que prometo responder. También podéis consultar en el estudio algún caso concreto.

21 comentarios en “Nociones básicas sobre la salida de humos de tu restaurante bar o cafetería”

  1. Hola tengo que montar una cafetería de 65 m2,es un local nuevo y tengo que montar la salida de humos, mi pregunta es que tengo que pedir permiso a los vecinos, tienen que estar todos en contra o qué cantidad se necesita para que me den permiso.

    Responder
    • Hola Jose,

      Para poder poner una salida de humos necesitarás mayoría en una reunión de vecinos. No vale mayoría simple por lo que tendrás que convencer a las 3/5 partes de los que vayan a la reunión y necesitas aprobación expresa de los vecinos por los que pasa el tubo por su fachada

      De todos modos si el local es nuevo debería tener salida de humos ya que esto es algo que es obligatorio desde hace ya algunos años.

      Esperamos haber resuelto tu duda,

      Un saludo

      Responder
  2. Buenas hayen un local quieren poner un bar no tiene extraccion pero el local contiguo tiene dos tiros de salidas verticales del edificio. Permite la normativa poder conectar la salida a una del local contiguo. Viendo que el local puede estar cerrado durante las horas de trabajo de este nuevo. Muchas gracias

    Responder
    • Hola José Manuel,
      Pues eso te lo tendrá que aprobar el dueño del local contiguo, además de que tendrás que hacer obra en dicho local para garantizar la protección en caso de incendio entre ambos locales y de modificar la licencia de ese otro local, además del tuyo.
      Saludos!

      Responder
  3. Hola, tengo intención de montar una lavandería autoservicio y los locales que encuentro no tienen salida de humos. ¿Puedo sin salida de humos?

    Responder
    • Hola Valen,
      Pues eso que preguntas depende del tipo de maquinaria y de la normativa municipal. Por lo general las máquinas de lavandería industriales necesitan una salida de ventilación muy grande, además de que usan gas, que por normativa no puede hacerse a la fachada (generalmente por encima de 1 m3/segundo necesitan salida a cubierta), por lo que suele hacerse necesario que el local tenga una salida de ventilación suficientemente grande. Por eso se suelen buscar locales que tengan salidas de humos que suelen ser de 300 a 400 mm.
      Saludos!

      Responder
  4. Buenos días,

    Quiero abrir un restaurante de parrilla de charocoal, y el lugar que vi tiene un extractor de humo porque era una pizzería con horno.

    Quiero saber si puedo usar cualquier extractor de humo para parrilla charocal, o si el extractor de humo necesita ciertas especificaciones.

    Gracias

    Maxime

    Responder
    • Hola Maxime,
      Las cocinas de carbón son algo especiales por la cantidad de humo y de hollín que pueden desprender (no si se hace correctamente o con el horno o parrilla adecuados) y debes de tener alguna medida. Yo te recomiendo un filtro de agua en una campana normal, con una extracción normal. De este modo tendrás menos olores y los vecinos estarán más contentos contigo 😉
      En algunos ayuntamientos tienen normativa específica para este tipo de cocinas. Consulta con el técnico de tu municipio.
      En cuanto al diseño del local, no te conformes con un lavado de cara. ¿Sabías que un gran diseño te hace facturar hasta un 30% más? No lo dudes y llámanos!
      Saludos!!

      Responder
  5. Hola me gustaría hacer una consulta, tengo un restaurante desde hace 12 años, con su licencia de apertura, cuando alquilé el local ya estaba montada la cocina y la extracción de humos, ahora los vecinos me exigen que cambie la chimenea exterior, oséa el tubo por donde salen los gases, porque no cumple la normativa. Consuntado el tema con varios expertos me dijeron que no estoy obligada a hacerlo, tan sólo a llevar un mantenimiento de dicha chimenea, pero los vecinos me han amenazado con denunciarme. No se que hacer.
    Muchas gracias-

    Responder
    • Hola Remedios,
      Efectivamente tus vecinos no pueden obligarte a cambiar el tubo, salvo que en los estatutos de la Comunidad de vecinos venga indicado algo así.
      Sí debes mantenerlo en perfecto estado de revista y debes desengrasar el tubo de forma periódica. Por supuesto el tubo debe cumplir con lo indicado en los planos de tu licencia. Si en dicha licencia se indica que es un tubo de doble pared, tu debes ponerlo de doble pared. Si indica que subirá 1 metro por encima de la cubierta, así debe ser.
      Saludos!

      Responder
  6. Hola. Yo adquirí un piso con un patio que tiene una salida de humos instalada hace 30 años por el anterior propietario del piso que a la vez era propietario de un bar en el bajo, osea, hizo una salida a su propio patio. Vendió el local y lo último que ha habido han sido tiendas de ropa. Ahora lo alquila y lo publicita diciendo que el local tiene salida de humos, evidentemente la de mi patio. ¿ es legal? ¿puede usar esa salida de humos que está en mi patio que es de mi propiedad después de tantos años??? Muchas gracias

    Responder
    • Hola María, Pues la respuesta a tu pregunta es que depende de la actual licencia. Si las tiendas que ha tenido después del bar no han hecho los deberes, y la licencia del bar sigue en vigor, tendrá todo el derecho a usar la salida de humos, siempre y cuando dicha salida esté indicada en la licencia de actividad del restaurante.
      No obstante una salida de humos no tiene porqué resultar para tí ninguna molestia si está correctamente mantenida. Eso sí, tendrán que actualizarla a la normativa actual que les obliga a que la salida sea protegida contra el fuego, es decir, que tenga un tubo de doble pared.

      Responder
  7. Buenas tardes. Puede ir una chimenea de un bar (el tubo existente es de ventilación natural del local y lo quiere cambiar por un tubo que cumple todos los requisitos entre ellos el de instalar un EI90) dentro de un shunt de ventilación comunitario??. El propietario del local comenta que el Ayuntamiento de Madrid dice que es posible al ser un EI90, aunque este ubicado dentro de un shunt de ventilación. Es eso cierto??. Muchas gracias.

    Responder
    • Estimada Araceli,

      No hay problema en instalar un tubo de extracción de humos por un shunt, siempre y cuando ese shunt sea exclusivo para el propio local. No debe estar compartido con ningún otro local ni las viviendas.

      Nos hemos encontrado casos en los que propietarios de bares y restaurantes conectan la salida de humos de sus campanas a los shunt de ventilación de aseos. Esto está terminantemente prohibido, además de que provoca malos olores a los vecinos de las viviendas superiores, puesto que esos shunt están compartidos por varias viviendas a la vez.

      Comprueba que ese patinillo es de uso exclusivo vuestro y, si quieres que sea EI90, tiene que ser de tabicón de huco doble enlucido por ambas caras para cumplir con esa resistencia al fuego.

      Saludos!!

      Responder
  8. Buenos días!
    Yo no puedo abrir ni la ventana del dormitorio ni la puerta del balcón porque siempre me entran olores de comida del restaurante que está abajo de mi piso.
    ¿Que tengo que hacer?
    Gracias.

    Responder
    • Hola Adriouach, Los restaurantes tienen que tener salida de humos, esto es obligatorio para todos los locales con cocina caliente. Y la salida de humos ha de terminar en la cubierta del edificio, con lo que ningún vecino tiene que soportar los olores. Además, según el tamaño del local no deben de tener ventanas practicables, por lo que en tu caso yo pienso que alguna de estas cosas no se está cumpliendo. Puedes hablar de buenas con tu vecino y comprobar si tiene salida de humos en la cocina. Algunos restaurantes no tienen licencia para cocina caliente y aun así lo hacen, quizás debido a la necesidad. Creo que podréis encontrar la manera de solucionar el problema.
      Saludos!

      Responder
  9. Hola buenos días!
    Tengo una consulta, quiero poner una parrilla de gas extra en mi local de comida, esta parrilla se ubicaría a 8m aprox de la otra cocina (en la entrada).
    Puedo conectar esta nueva parrilla a la salida de humos de la cocina actual?
    Muchas gracias,
    saludos

    Responder
    • Buenos días José,
      Esto lo va a determinar la salida actual que tengas. Si tienes una buena salida de humos con capacidad de sobra para añadir el caudal extra de esa parrilla no tendrás problema.
      Para determinar esto lo mejor es que hables con un industrial especialista en cocinas de restaurantes. Si no tienes ninguno llámanos y te daremos encantados el contacto de los industriales con los que trabajamos.
      Saludos!

      Responder
  10. Buenas noches: el local de abajo es un bar y se ha alquilado de nuevo y hay un negocio de comida a domicilio. El tubo de salida de humos está en un patio de luces diminuto de 1×1.5 mts y pega a la pared de mi dormitorio. Cocinan hasta la 1 :00de la madrugada haciendo el aire q pasa por el tubo un ruido insoportable. Hay algo que pueda hacer? El tubo tendría que estar insonorizado? Hay algún requisito De instalación para patios tan pequeños? Además de pegado a la pared del dormitorio está cerquísima de las ventanitas de los baños, por donde también entra el ruido. Muchas gracias!

    Responder
    • Estimada Raquel,
      La normativa actual obliga a que el tubo de salida de humos sea un tubo con aislamiento al fuego EI30 si pasa a menos de 50 cm de una ventana. Además este tipo de tubo insonoriza el paso del aire.
      La cuestión es ver de cuándo es la licencia de funcionamiento del bar. Si tiene licencia para esa salida de humos y si en dicha licencia se indica la obligatoriedad de que ese tubo sea EI30 al pasar a menos de 50 cm de una ventana.
      Si el bar tiene la licencia en orden, es decir, licencia de funcionamiento concedida como «bar con cocina» o como restaurante o cafetería.
      Lo mejor es que vayas al Ayuntamiento y pidas cita con el técnico municipal de licencias y que ella o él te contesten a las preguntas que estoy planteando.
      Saludos

      Responder

Deja un comentario