Un estudio de iluminación para que tu casa brille con luz propia

La iluminación es un factor clave para generar el ambiente y bienestar deseado en los espacios de tu hogar. La luz es uno de los aspectos más importantes en el diseño de interiores en Madrid y, por supuesto, en cualquier otro lugar. A su vez, esta es una de las partes más complejas, ya que no todos los espacios necesita de la misma iluminación, incluso, dentro de cada habitación, existirán puntos con diferentes tipos de luz.

Y es que, no necesitaremos la misma luz para ver la televisión como la que necesitaríamos para comer, por ejemplo. En este sentido, en cualquier reforma es crucial planificar los puntos de luz conforme a estas necesidades para que sean siempre espacios versátiles y, sobre todo, funcionales.

Por supuesto hay que hacer un estudio de iluminación natural como primer paso del diseño de una vivienda. Intentando aprovechar al máximo los recursos, evitando obstáculos, abriendo huecos, incluso utilizando colores o materiales que reflejen la luz.

Para conseguir una iluminación cálida lo primero que debes hacer es revisar la potencia de las bombillas y el color de la luz. Deja la luz fría para estancias como cocinas y baños, en el resto mejor elige luces más cálidas.

 

Tipos de iluminación

En un estudio de iluminación centrado en la iluminación artificial que articula un hogar, podemos diferenciar entre:

  • Luz general, podríamos decir que es la base de todo ambiente. En esta se utilizan elementos como óculos o lámparas de techo que permiten tener una visión cómoda de la estancia en su conjunto.
  • Luz funcional, se centra en puntos de la estancia concretos. Se utiliza para dar protagonismo a algún elemento decorativo o dar respuesta a una necesidad como, por ejemplo, una luminaria en una mesita de noche destinada a la lectura. Lámparas de mesa, led y focos funcionan muy bien en estos casos.
  • Luz ambiental, a diferencia de las dos anteriores, está iluminación es meramente decorativa ayudando a la creación de ambientes únicos. Los espacios donde el diseño prima sobre la funcionalidad, como pueden ser locales comerciales o restaurantes, las lámparas colgantes, las luces de suelo y el juego de tonalidades frío-calor serán los auténticos protagonistas.

Si quieres una iluminación cálida es preferible que escojas lámparas que den una luz indirecta. olvídate de los halógenos.

Un estudio de iluminación para que tu casa brille con luz propia
Reforma Dúplex en Embajadores, Madrid by Aima Estudio

 

Elementos a tener en cuenta en un estudio de iluminación

En nuestro estudio de arquitectura en Madrid atendemos, no solo a las necesidades del hogar, sino también a las necesidades de quienes lo habitan, pues esto repercutirá directamente en la funcionalidad y el ahorro energético de la casa. Escoger la iluminación adecuada, de bajo consumo y situándola en el lugar exacto, será una apuesta por el ahorro y la sostenibilidad. En este sentido, te recomendamos invertir en tecnología, la iluminación LED no es solo una opción mucho más estética, sino que, además, supone toda una inversión en rendimiento energético.

Aunque a estas alturas ya te habrás dado cuenta, la luz natural no tiene competencia y, por ello, es tan importante la realización de un estudio de iluminación por profesionales con experiencia y que evite siempre la creación de sombras antiestéticas. Desde Aima Estudio, te ayudaremos a sacar el máximo partido a las ventanas exteriores combinando iluminación artificial y luz natural con colores cálidos para terminar de potenciarla. Integrando, por supuesto, los elementos decorativos en la propia iluminación de la estancia, para que todo en su conjunto dote de personalidad al espacio y cree el ambiente adecuado.

Ahora, ¡cuéntanos! ¿Te habías planteado lo importante que podría llegar a ser la partida de iluminación en el diseño de interiores en Madrid?

Deja un comentario

es_ES